lunes, 19 de marzo de 2007

LO QUE SUCEDE EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ-R.ARGENTINA.

Mientras los medios Kirchner reproducen el triunfo en Entre Ríos, Santa Cruz está al borde del incendio
Publicacion de: OPI- Santa Cruz.-
Un nuevo escándalo está a punto de estallar en la provincia que gobernó el presidente de la Nación. La situación es tan grave que estarían preparando una pueblada a la casa de Kirchner. Pese a esta crisis, el Presidente, agrandado, dijo que la victoria en Entre Ríos "refleja lo que va a pasar en todo el país". En lugar de “festejar por adelantado”, el Presidente debería considerar que en su propia tierra grupos de gendarmes custodian día y noche los alrededores de la casa particular de su familia en Río Gallegos.
La situación es tan grave que estarían preparando una pueblada a la casa de Kirchner. Pese a esta crisis, el Presidente, agrandado, dijo que la victoria en Entre Ríos "refleja lo que va a pasar en todo el país". En lugar de “festejar por adelantado”, el presidente debería considerar que en su propia tierra grupos de gendarmes custodian día y noche los alrededores de la casa particular de la familia Kirchner en Río Gallegos.
Para evitar ataques, el gobierno cerró con la Gendarmería todas las calles alrededor de la residencia de Kirchner y la casa de gobierno. Una especie de psicosis se apropió del gobierno provincial con la marcha de 6000 personas en la capital. Siguen los paros y las movilizaciones la semana entrante.
La filial de ADOSAC de Puerto Santa Cruz fue víctima por parte de desconocidos de un ataque donde rompieron todos los vidrios de los frentes, sin que se produjeran lesionados, dado la hora en que se perpetró.
Este atentado se suma a los de Río Gallegos donde la filial del gremio en Calle Pasteur sufrió roturas de los vidrios y el viernes a la madrugada quemaron el auto del sindicato frente a la sede gremial en calle Velez Sarfield, para cuyo cometido los delincuentes contaron con la ayuda de un apagón circunstancial del alumbrado público lo que facilitó su tarea.
Prevención y miedo
El sábado se observó un enorme despliegue de fuerzas policiales y de Gendarmería en la ciudad capital. El operativo se armó en prevención a que los docentes, luego del Congreso que mantuvieron en esta ciudad marcharan sobre la casa del presidente o la casa de gobierno.
Para tal fin las autoridades desplegaron personal de Gendarmería y policías que cortaron las cuatro cuadras alrededor del domicilio de Kirchner en Maipú y 25 de Mayo, no permitiendo el desplazamiento de vehículos ni gente por el lugar.
Lo mismo ocurrió cuatro cuadras alrededor de la casa de gobierno donde un fuerte despliegue de fuerzas tenía como objeto evitar que cualquier manifestación se acercara al edificio.
Por otro se pudo saber que el cuerpo de bomberos de la policía de la provincia había recibido la orden de estar alistados y de hecho tanto vehículos como personal se encontraban prestos para salir si así lo requerían las autoridades, se supone que para dispersar tumultos.
Un delegado gremial docente señaló: “Están locos o tienen miedo, porque pensar que nosotros íbamos a salir de la asamblea a hacer escándalo en la casa del Presidente es estar enfermo. Esta gente está asustada y no hay tipo más peligroso que uno con miedo”, señalaba en referencia a la acción del gobierno que desde el viernes viene desplegando la fuerza de Gendarmería en las calles de Río Gallegos.
Los efectivos estuvieron destacados a una cuadra sobre cada una de las calles que circundan la manzana donde se emplaza la vivienda familiar del presidente en esta capital. Poseen camiones tipo Unimog, una F-100 y Land Rover. Algunos vehículos de Gendarmería Nacional -con varios efectivos a bordo- comenzaron a recorren las calles céntricas de Río Gallegos.
El personal de Gendarmería se encuentra apostado con vehículos camuflados en las cuatro esquinas que rodean el domicilio de la casa del presidente Kirchner en Maipú y 25 de Mayo de Río Gallegos.
Armados solamente con armas cortas reglamentarias, los efectivos están dotados de equipos de comunicaciones. Sin embargo nada niega ni confirma la posibilidad que dentro de los vehículos no tengan disponibles armas antimotines o armas largas.
De averiguaciones practicadas dentro del ámbito del gobierno provincial, se supo que la decisión de colocar a gendarmería allí partió del propio Presidente de la Nación, luego de enterarse que la manifestación docente había llegado a la puerta de su casa.
Las mismas fuentes no confirmaron si el despliegue de la Fuerza es solo circunstancial por la llegada en las próximas horas del presidente Kirchner a Río Gallegos, o si se trata de una medida que persistirá en el tiempo, mientras subsistan los reclamos gremiales que amenacen con realizar un nuevo escrache a la casa del presidente de la Nación.
La responsabilidad es del gobierno provincial, dijo el gremio docente
En un comunicado emitido el día 17 de marzo por la ADOSAC los dirigentes sindicales en representación de sus filiados le advirtieron al gobierno que su actitud es básicamente pacífica y que solamente está orientada a la búsqueda de mejores salarios. Critican al poder político de no reconocer ni respetar las organizaciones gremiales respaldadas por miles de trabajadores.
” Los hacemos directamente (al poder político y al gobierno provincial) responsables de haber instigado con sus actitudes al deplorable hecho delictivo ocurrido en el día de ayer y que es de público conocimiento, favoreciendo la realización de un atentado propio de otras épocas de la historia del país”, decía en uno de sus párrafos la Comisión Directiva Provincial de la A.DO .SA.C. en nombre de todos los docentes de la Provincia de Santa Cruz.“Los responsabilizamos de no respetar y desconocer a las organizaciones gremiales constituidas por miles de trabajadores que eligen democráticamente a sus representantes, con una actitud que no es propia de un gobierno que se dice defensor del sistema y las instituciones democráticas. Los responsabilizamos de no escuchar el reclamo de todo el pueblo santacruceño, harto de 17 años de política salarial que solo achata las escalas, permite la evasión previsional y desvaloriza el sueldo con respecto a la canasta familiar. Los responsabilizamos de no garantizar y respetar los derechos que como trabajadores nos corresponden, en contraposición con su tan declamada defensa de los derechos humanos. Los responsabilizamos de contestar a cada marcha multitudinaria, a cada manifestación pacífica y espontánea, solo con represalias y prepotencia propia de quienes se creen dueños de la verdad . Advertimos que ningún acto de violencia será la respuesta al atentado a esta organización. Cualquier hecho violento que se pretenda atribuir a esta Asociación, será propio de acciones organizadas por el poder político. La única manera en que hemos y seguiremos contestando a estos salvajismos, será con la continuidad de nuestra lucha, fortaleciéndonos hoy mas que nunca, hasta lograr que el gobierno atienda nuestros legítimos reclamos.
Por último cabe agregar que los reclamos docentes sólo pueden manifestarse en forma de movilizaciones callejeras. En Santa Cruz levantaron un programa infantil luego de 14 años frente al micrófono de LU14, Radio Provincia, porque su conductora imploró por que se escuchara el reclamo docente que, solo en Río Gallegos, concentró a 2000 personas.

No hay comentarios: