martes, 20 de marzo de 2007

Argentina sigue reclamando por la Soberania de las Malvinas

ARGENTINA SIGUE RECLAMANDO POR LA SOBERANIA DE LAS MALVINAS
Publicado.C.A.-
El gobierno argentino reafirmará el próximo 2 de abril la "soberanía" de Argentina sobre las Islas Malvinas, sosteniendo la certeza de que se están cumpliendo 174 años de usurpación británica y 25 años de "intransigencia creciente" del Reino Unido.
Fue afirmado por una fuente oficial, que rechazó otorgarle un "significado especial" al hecho de que se cumplirán 25 años de la guerra con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
"Se cumplirán 25 años de que el Reino Unido se rehusa a hablar de soberanía, contra todos las solicitudes emanadas desde las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general", remarcó la fuente especializada en la temática Malvinas.
El calificado informante remarcó, por otra parte, que el gobierno de Néstor Kirchner rechazó una invitación de la corona británica para compartir un acto con motivo de la fecha en cuestión a raíz de que fue planteada como "una celebración".
"En Gran Bretaña llegó a plantearse que la guerra definió la disputa por la soberanía y esto no cuenta con el más mínimo respaldo internacional", apuntó.
Además, el especialista gubernamen al consultado refutó de plano el "principio de autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas que aducen los británicos para eludir dialogar con Argentina por la cuestión de fondo: la soberanía.
"El Reino Unido refiere a la autodeterminación como si la población de las Islas Malvinas fuera autóctona, como si en 1833 los argentinos residentes no hubiesen sido expulsados, como si la comunidad internacional no les estuviese pidiendo que dialogue sobre la soberanía", subrayó.
Dijo que "este año, Argentina mantiene la agenda de siempre para recordar la fecha de Malvinas, con la misma firmeza y coherencia con que ha hecho las protestas y presentaciones durante años en reclamo de soberanía".
También, censuró "el crecimiento de actos unilaterales" que en los últimos años cometió Gran Bretaña en torno de las Islas, que complicaron la relación bilateral y fijaron la posición "intransigente" del gobierno de Tony Blair.
Entre los "actos unilaterales", la fuente señaló al nuevo "régimen de licenciamiento" de pesca que, con vigencias de 25 años, redactó el Reino Unido para otorgar por propia cuenta derechos para explotación ictícola en aguas argentinas.
De igual forma ubicó dentro de esta situación a la explotación de hidrocarburos que desarrollan los británicos en el Atlántico Sur, lo cual motivó que desde 2000 se terminasen las reuniones de una comisión bilateral y se ingresara en un "período de reflexión".
Después de la guerra de 1982, Argentina y el Reino Unido retomaron relaciones diplomáticas bajo la "fórmula de salvaguarda de derechos", lo que implica que cualquier acción acordada "no
congela la disputa" por la soberanía.
A partir de esa "fórmula" se abrieron una serie de denominados "entendimientos provisorios", que en los últimos años se fueron cayendo por actitudes británicas como las aludidas de pesca e hidrocarburos.

No hay comentarios: