martes, 20 de marzo de 2007

Alarma por rebrote de secuestros en R.Argentina

Los secuestros extorsivos, algunos de ellos con resolución del tipo exprés, reaparecieron en los últimos días en distintos lugares del país y en 72 horas se registraron seis casos.
La vuelta a escena de esta modalidad delictiva pone en alerta a las autoridades de seguridad, debido a que hace un tiempo no se tenían registro de episodios de estas características.
Todo arrancó el pasado miércoles, en la provincia de Córdoba, la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad de La Plata. Un día más tarde, ocurrió el de un niño, de 10 años, también en la capital cordobesa, que estuvo 12 horas cautivo y el último viernes, las víctimas fueron el hijo de un empresario en Pilar y un consignatario de haciendo en La Pampa.
Esta ola de secuestros en apenas 3 días, se inició con el rapto de un comerciante, de 28 años, que fue interceptado por tres delincuentes armados en Villa Martelli y luego liberado en el partido de Pilar, en momentos en que su esposa iba a hacer la entrega del rescate de 20 mil pesos que exigían los captores.
Sucesión de hechos Casi al mismo tiempo, en la ciudad capital de Córdoba, un empresario, de 31 años y dedicado a la compra-venta de autos, fue secuestrado y liberado sano y salvo, 6 horas más tarde, tras el pago de una cifra de 2000 euros. No obstante, la Policía logró detener a cuatro sujetos que participaron del ilícito.
En tanto, un ingeniero aeronáutico, de 32 años, sufrió un secuestro exprés, perpetrado por una pareja de delincuentes, que duró dos horas, aunque fue abandonado en una calle del barrio Aeropuerto de La Plata, sufriendo el robo de una suma de dinero y de su auto, que apareció estrellado contra un árbol.
Luego de esa noche de miércoles, en las que se registraron tres casos, en la mañana del jueves se produjo el secuestro del chico Gonzalo, de 10 años, cuando salía de una clase de inglés en el barrio Urca de Córdoba. El niño permaneció privado de su libertad por espacio de 12 horas y liberado en una calle del barrio Los Paraísos, donde lo encontró un taxista. Su familia habría pagado un rescate de 5 mil pesos y 3 mil dólares, aunque esto no fue confirmado.Durante el viernes, en principio secuestraron en una localidad cercana a la ciudad de Santa Rosa, a un consignatario de hacienda, por el que exigen una suma de 180 mil pesos para liberarlo. Más tarde, el hijo de un empresario fue raptado en Pilar, aunque cuando era llevado a un lugar para su cautiverio, los delincuentes fueron sorprendidos por la Policía, que los persiguió, liberó a la víctima y detuvo a dos de los integrantes de la banda.
Piden millonario rescate
Un consignatario de hacienda de la provincia de La Pampa fue secuestrado y los captores exigieron a los familiares un rescate de 180 mil pesos para dejarlo en libertad.Según informaron fuentes policiales, la víctima fue identificada como Norberto Horacio Martín, quien se dedica a la compra y venta de hacienda vacuna, y fue visto por última vez a las 16 del último viernes en la localidad de Doblas, cuando le comunicó a su esposa que se iba a trasladar a la ciudad de General Acha a un remate feria.A las 17 y a las 17.15 de ese día su esposa recibió dos llamados telefónicos de un delincuente que le indicó que Martín había sido raptado y que solicitaba 180 mil pesos para dejarlo en libertad.Ante esta situación, un centenar de policías pampeanos iniciaron operativos rastrillajes en Doblas, ubicada a 70 kilómetros al sudeste de esta ciudad, y además está colaborando en la investigación la División Delitos Complejos de la Policía bonaerense.Los investigadores del caso indicaron que se espera que los delincuentes vuelvan a intentar comunicarse con la esposa u otros familiares del consignatario de hacienda para dar una prueba de vida.

¿Trasladado a Buenos Aires?
Martín, quien es consignatario de hacienda y también trabaja en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Doblas, al momento de desaparecer se trasladaba en una camioneta Chevrolet S-10, que fue encontrada en cercanías del pueblo vecino de Alpachiri.Una de las hipótesis que se manejan es que el secuestrado haya sido trasladado hacia la provincia de Buenos Aires."No sabemos si fue trasladado a Buenos Aires. Tampoco si la negociación va a durar o no mucho tiempo", manifestó la fiscal Marta Odasso, que tomó intervención en el caso.La causa caratulada como "supuesto secuestro extorsivo" quedó a cargo del Juzgado Federal de Santa Rosa, con jurisdicción en la zona.

Joven liberado
Por otra parte, un joven de 27 años, hijo de un empresario de la localidad bonaerense de Pilar, fue secuestrado por al menos tres delincuentes armados que se desplazaban en dos camionetas, pero tras una larga persecución, la Policía detuvo a dos de los delincuentes y liberó a la víctima.
El hecho se inició el último viernes, a las 19, cuando efectivos del destacamento de Fátima, observaron como sospechoso el transitar de dos camionetas sobre la ruta 6, una Renault Kangoo y una Chevrolet Zafira.Al intentar identificar a los ocupantes de los vehículos, los integrantes de la Zafira escaparon hacia Campana, en tanto los ocupantes de la Kangoo intentaron huir con destino al centro dePilar, por la ruta 8.
El personal policial irradió un alerta hacia las seccionales de la zona, que implementaron un operativo cerrojo.En tanto, los policías del destacamento de Fátima comenzaron a seguir a la camioneta Kangoo, y después de unos cuatro kilómetros de persecución, los delincuentes realizaron una mala maniobra y volcaron. Entonces, detuvieron a dos de los secuestradores, ambos mayores de edad, uno de ellos herido por los golpes recibidos durante el vuelco, y rescataron a un joven que llevaban cautivo en el interior del vehículo.El joven secuestrado, de 27 años, hijo de un empresario de Pilar, fue trasladado hasta el hospital local, donde fue atendido de algunos golpes recibidos durante el accidente de la camioneta en la que era llevado.Además, durante el procedimiento se incautó a los delincuentes una pistola calibre 45 y un revólver calibre 38, además de capuchas, guantes de latex, precintos y cintas con las que habían atado a la víctima durante el secuestro.
Fuentes de la investigación destacaron que los delincuentes sorprendieron al joven haciéndose pasar por policías, cuando salía de tomar café con algunos amigos de una confitería de la zona de Pilar.

No hay comentarios: