sábado, 28 de abril de 2007

UN PASO MÀS HACIA EL DERRUMBE

Publicado por :CMA
Preparan el saqueo del Banco Central
Este informe de “Urgente24” sobre el Banco Central hace pensar en un dudoso futuro económico:
Un nombre para no olvidar: la discípula de Rogelio Frigerio, ya ‘bocotizada’, Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria-Capital). Otro: José Lauritto (FV-Entre Ríos), quien había presentado un proyecto similar y, para abreviar los tiempos parlamentarios, decidió sumar su firma a la de su colega. Ambos impulsan, a pedido de la Casa Rosada, terminar con la autonomía del Banco Central.
La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen –que en 15 días se discutiría en el recinto– para modificar el artículo 3° de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), referido a las atribuciones y a la autonomía de esa entidad. La iniciativa de diputados oficialistas fue aprobada ayer en comisión y se trataría en 15 días, apuntando a quitarle autonomía a la autoridad monetaria y convertirla en una oficina de la Casa Rosada.
La Casa Rosada quiere disponer de las reservas del BCRA. De esto trata el proyecto.
Nominalmente se establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consiguió una veloz aprobación en comisión del proyecto presentado por su amiga, la diputada nacional Mercedes Marcó del Pont. Hay versiones de que Fernández conversó con Martín Redrado, presidente del Banco Central, sobre el futuro de éste. Pero en el Banco Central lo negaron.
El diputado José Lauritto (FpV-Entre Ríos), decidió sumar su firma a la de su colega.
Luego, la Comisión de Finanzas difundió el dictamen de un proyecto que habilita al Banco Central a ser más flexible con la inflación.
A pedido de Néstor Kirchner se modifica el artículo 3 de la Carta Orgánica de la entidad subordinando su función esencial de preservar el valor de la moneda -como hoy establece esa ley- a sostener un nivel de actividad económica alto y asegurando el máximo empleo, en un “contexto de expansión sustentable de la economía”.
Esto implica autorizar al Central a supeditar la emisión monetaria y sus objetivos de inflación al nivel de actividad que el gobierno crea conveniente. Ese panorama no es alentador en un país con problemas serios de inflación y un alto nivel de intervención en el mercado de cambios a través de compras de la autoridad monetaria.
El proyecto contó con el aval del arista Carlos Raimundi y la oposición del macrista Federico Pinedo.
Desde la oposición, el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital) advirtió: “El proyecto es de una gravedad institucional absoluta. Parece claro que el Gobierno va por el Central, que es el que tiene el deber de mantener el poder adquisitivo de los salarios evitando la inflación. La última vez que los gobiernos metieron mano allí tuvimos 50 años de inflación”.
Pero, por ejemplo, Julio Martínez, de la UCR, apoyó el proyecto.
La diputada Marcó del Pont justificó la reforma: “Ya no rige la caja de conversión de la década de los 90, sino que gozamos de plena autonomía monetaria”.
Pinedo rechazó los argumentos. “Obligar a coordinar a una autoridad que es autónoma es lo mismo que hacerle perder la autonomía, porque se pasa de un poder de uno a un poder de dos. En este caso es muy grave, porque los intereses de los gobiernos por tener moneda fácil para comprar dólares o cualquier otra cosa, muchas veces son contrarios a los intereses del pueblo de no perder poder adquisitivo por la inflación”.
Redrado ya había deslizado que cualquier reforma a la Carta Orgánica era “innecesaria e inoportuna”. Hubo un mensaje de Redrado: “El Central no fue consultado sobre la iniciativa y expresará su opinión cuando le sea solicitada en el Congreso”.

No hay comentarios: