sábado, 28 de abril de 2007

EL DISTORSIONADO ENFOQUE DE PRESIDENTE KIRCHNER

---------------Nuevamente Kirchner cargó contra la Justicia. Nuevamente lesionó alevosamente la división de poderes que marca nuestra Constitución. Pareciera que no entiende o comprende este elemental aspecto de la Carta Magna, o sencillamente no le importa.
“...no nos pidan que nos callemos la boca. Tenemos derecho a decir que hay retrasos", opinó sobre las causas por violación a los derechos humanos.
¿Qué diría el presidente si algún juez o fiscal criticara las permanentes transgresiones de las leyes más básicas y elementales del país? ¿Que diría si se remarcara públicamente los continuos abusos y dislates del Poder Ejecutivo?
Los jueces están inhibidos de hacer declaraciones políticas. ¿No debería aplicarse la misma medida para el Ejecutivo?.
Lo que está haciendo Kirchner es simplemente una nueva y torpe manipulación de la opinión pública. Independientemente de ello, está presionando a la Justicia, no para que se haga Justicia, sino que se haga lo que él quiere.
Tenemos nuestra propia explicación de los retrasos en lo que respecta a los Derechos Humanos. A los jueces les resulta extremadamente difícil juzgar con imparcialidad y verdadera justicia a los presuntos “represores”. Hay demasiado trasgresiones a las leyes de los códigos en vigencia y la jurisprudencia existente para poder juzgarlos. Hay tantas contradicciones que es casi imposible para los jueces satisfacer la voluntad autoritaria de Kirchner sin caer en prevaricato.
Los jueces están presionados y temerosos para impartir justicia. Saben que en última instancia se juegan su prestigio personal y honorabilidad de aplicarse una sentencia al margen de la ley. En otras palabras están entre la espada y la pared.
No obstante, coincidimos con lo que dice Kirchner que la Justicia está retrasada. Pero no solo en los casos de la violación de los Derechos Humanos. Está retrasada en todo su accionar.. El retraso y la mortificante demora en la resolución de los juicios cubren todo el espectro del quehacer de la Justicia. Es ampliamente sabido, que algunos juicios demoran muchísimos años en finalizar.
¿Por qué Kirchner pidió que se aceleren los juicios contra “represores” únicamente?.
¿Será más importante para Kirchner, juzgar acontecimientos ocurridos hace más de treinta años, vulnerando normas y principios jurídicos, o dar solución a las infinitas demandas de actualización de las jubilaciones o los juicios derivados de la injusta y arbitraria pesificación?
¿Será más importante mirar hacia ese lejano pasado, que mirar este complicado presente y futuro?
No, Kirchner tiene una visión absolutamente distorsionada que lo hacen tomar decisiones arbitrarias e insensatas y que revelan un sectarismo propio de los sectores minoritarios del terrorismo.
En nuestro concepto surge en el “apriete” a la Justicia, su verdadera cara. cargada de odio, rencor y resentimiento contra las instituciones militares. Condenar a los presuntos“represores” a toda costa y cuanto antes. Esa es la consigna. Sin embargo no lo podrá hacer, porque la Justicia no querrá ser cómplice de una verdadera injusticia y una tergiversación de la historia.
El gran circo que armó Kirchner desde el inicio de su gestión debe seguir con su función. Pero para ello es necesario la participación del Poder Judicial.¿Podrá lograrlo? No lo creemos. Habrá algunas manzanas podridas, otros están amedrentados y temerosos, pero el grueso son hombres probos que silenciosamente buscan la verdad y se resisten a las presiones del poder.
No nos caben dudas que la Justicia se pondrá de pie.
Kirchner no podrá hacer lo que hizo cuando gobernaba Santa Cruz en que manejaba a la provincia como si fuera una estancia. No podrá acallar la voz de la Justicia, tal como lo hizo con la “Justicia” que investigaba el escandaloso caso del dinero que sacó del país y que seguramente constituye el mayor y más torpe caso de corrupción en la historia del país.

No hay comentarios: