viernes, 11 de mayo de 2007

Carta al Presidente Kirchner de una madre que perdiò a un hijo.

Fuente: La Nación de Actualidad.
“Tienen derechos humanos los chicos que por amor a la Patria hacen de su carrera militar su profesión, tienen derecho a hacerlo en condiciones mínimas adecuadas; tienen derechos humanos los periodistas que son callados; tiene derechos humanos la gente que va por las rutas y que se mata porque no hay presupuesto, y tiene derechos humanos la persona que vuela y que por la inoperancia de los radares no lo puede hacer”
En medio del dolor por la muerte de su hijo, Susana Vietti, la madre del piloto Marcos Peretti, que falleció al estrellarse con un Mirage hace ya varios días en Tandil, le escribió una carta abierta al presidente Néstor Kirchner.
“Siento que en esta democracia se ha perdido el derecho a la seguridad, a la educación, a la salud y al disenso”, dijo la mujer, cuando LA NACION la entrevistó acerca del motivo de la carta. Lo que más le duele, dijo, es entender el riesgo que corren los pilotos militares por la falta de presupuesto. Entre las causas, señaló “el rencor hacia las actuales Fuerzas Armadas”.
Vietti dice que con su carta no busca polemizar, sino que el Presidente “recapacite” y que responda sus interrogantes. “Esta es una carta de una madre que sabe que aunque estos chicos quieran dar la vida no son los elementos adecuados para volar”, dijo.
La misiva dice: “Quiero expresarle a usted mis sentimientos que desde lo ocurrido no puedo detener y contarle que mi hijo comenzó con la idea de ingresar a la Fuerza Aérea mientras estaba en cuarto año de su escuela secundaria. En mi caso -soy profesora de historia- me opuse tenazmente a ello por enseñar en los cursos a mi cargo la etapa del Proceso. Pero ganó su vocación y entonces me dediqué a monitorear desde afuera su enseñanza.
“Con orgullo puedo decirle que estos profesionales de ahora no tienen nada que ver con los anteriores. Mi hijo fue educado en la Fuerza Aérea con respeto hacia los derechos humanos, con gran amor a su Patria, a su familia y hacia sus compañeros, tanto civiles como militares.
“Yo ya perdí a mi hijo. Motiva mi carta la tristeza de ver a sus compañeros, jóvenes, casados, con hijos, con profundo amor a su profesión, y temo por sus vidas debido a la antigüedad del material aéreo que utilizan. Es indiscutible que es precario.”
Durante la entrevista con LA NACION, la madre del piloto destacó que comparte la preocupación presidencial por los derechos humanos de las víctimas del último gobierno militar, pero le preguntó si esos derechos no les corresponden a las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas.
“Tienen derechos humanos los chicos que por amor a la Patria hacen de su carrera militar su profesión, tienen derecho a hacerlo en condiciones mínimas adecuadas; tienen derechos humanos los periodistas que son callados; tiene derechos humanos la gente que va por las rutas y que se mata porque no hay presupuesto, y tiene derechos humanos la persona que vuela y que por la inoperancia de los radares no lo puede hacer”, dijo.
“Le solicito a usted, señor Presidente, que, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, destine presupuesto suficiente a las mismas. Sé que hace más de 25 años que le han ido retaceando el mismo. ¿No sería hora de revertir la situación? ¿Sirven a un país Fuerzas Armadas obsoletas o da lo mismo no tenerlas?”, escribió Vietti.
“En sus discursos advierto un manifiesto rencor hacia ellas. Sólo puedo decirle, desde mi humilde lugar, que ya concluyó la etapa del Proceso. Estas son generaciones nuevas y no olvide que el mundo se construye con amor y con respeto, no con odio.
“En estos días de mucha reflexión y dolor recordé que en mis clases deformación ética y ciudadana enseñé siempre que uno de los pilares de la democracia es el respeto hacia los derechos humanos. Comparto con usted su preocupación por las víctimas -todas- de la etapa que se extiende de 1976 a 1983. Le pregunto, señor Presidente: ¿los derechos humanos son para todos los ciudadanos o no entran en este concepto los jóvenes que hacen de su amor a la Patria su profesión?”, concluyó la carta.

No hay comentarios: