miércoles, 17 de octubre de 2007

Bergoglio suplea Kirchner en campaña para que se vote.-

Publicado :A.F

En un país donde el presidente dedica su función de jefe de Estado a hacer campaña en favor de su esposa, la Iglesia Católica asumió el rol vacante de crear conciencia en la población de la importancia del voto. Jorge Bergoglio fue el primero en encender la alarma, pero el Episcopado ya delegó esa tarea en su brazo laico, la Acción Católica Argentina (ACA).

Ayer, la Iglesia Católica convocó al constitucionalista Daniel Sabsay para dar una conferencia sobre «La importancia del voto en el momento actual». Fue la continuación de una campaña iniciada por Bergoglio en Mar del Plata, el último fin de semana de junio, cuando el cardenal le reprochó al electorado porteño su bajo nivel de compromiso y participación en los comicios donde fue electo jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Escucharon en ese momento hablar al jefe del Episcopado sobre el compromiso de «Ser ciudadano» no sólo el líder de la CGT, Hugo Moyano, sino también otros líderes sindicales vinculados a la Pastoral Social, como el secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), Horacio Alvarez.
·-Insistencia

Ayer, en la sede de ACA, presidida por el laico Alejandro Madero, la Iglesia Católica insistió en la importancia de ir a votar el domingo 28 de octubre, llamamiento que preocupa a la Casa Rosada donde señalan a Bergoglio como el jefe oculto de la oposición, una especie de operador político que tras sus encuentros con Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy pretende influir decisivamenteen contra de Cristina Fernández de Kirchner.

«En la Argentina, las cosas en materia electoral están bastante mal. Córdoba, y ahora Chaco, son sólo un ejemplo. Pero los DNI son poco confiables, existen documentos mellizos, hay mesas sin fiscalizar», explicó Sabsay al término de su exposición. «¿Puede la Iglesia Católica contribuir en este proceso?», le preguntó este diario. «No sólo la Iglesia católica; sería muy útil que todos los credos se involucren en la defensa de los valores republicanos», respondió el jurista, quien además alertó sobre las «excesivas y arcaicas» atribuciones del Ministerio del Interior de Aníbal Fernández en materia electoral.

La Acción Católica Argentina también emitió una declaración en la que postula la necesidad de un debate entre los candidatos que aspiran a ocupar diversos cargos públicos. En el documento, que lleva la firma de Madero, se exhorta a la «confrontación de ideas» que «conduce al diálogo, que supone fundamentalmente la búsqueda solidaria de lo que es verdadero, bueno y justo para toda persona».

Sabsay también integró hasta noviembre del año pasado el equipo jurídico que representa a la Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto de las papeleras. Conflicto bilateral del que también participa el asesor episcopal de ACA, Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia ( Entre Ríos), quien junto a Jorge Lozano, responsable de la diócesis de Gualeguaychú, realiza acciones de manera permanente para mantener un canal de diálogo pacífico con Uruguay.

No hay comentarios: